lunes, 19 de octubre de 2009

Elaboración de artesanías con materiales naturales, renovables de Ocochal y Otate.







El pueblo de Chiquilistlán, Jalisco, se encuentra situado en la Región Sierra de Amula, por lo que podemos encontrar una gran variedad de flora y fauna, dentro de su vagueación encontramos Otate que es planta de tallo muy flexible y resistente y una gran variedad de arboles la mayoría son pinos de los cuales se obtiene el Ocochal, con lo que se pueden realizar diversas artesanías elaboradas manualmente.

1. El equipo humano ¿Quiénes ponen el proyecto en marcha?

El grupo de artesanos “Otateros de Chiquilistlán” con un total de 20 personas, el departamento Agropecuario y el departamento de turismo del municipio de Chiquilistlán Jalisco, integrantes del equipo Chiquilistlán—Tuxpan.






2. El producto o servicio ¿Que se va hacer?
Fabricación de artesanías como: sombreros, bolsas, forros de botellas, portarretratos, alhajeros, gorras, llaveros., con materiales de origen natural sin afectar el ecosistema del medio ambiente de la región por ser productos renovables y se cuenta con cantidades suficientes.


Otate.


Ocochal.

3. El proceso productivo ¿Cómo se hace y cuanto cuesta hacerlo?

Procedimiento con Otate.

  • Se mide y Se cortan los pedazos de otate en el molde dependiendo de los que se necesiten de la artesanía.



  • Se comienza a trabajar con las partes que formaran la artesanía, se les quita el bordo, se adelgazan las tiras de otate según se requiera.




  • Se comienza a entrelazar tira por tira formando un petatillo muy resistente y durable.




  • Se repite la operación hasta que se realiza la figura deseada.


Procedimiento con Ocochal.

Para realizar las artesanías con ocochal se tiene que entrelazar las tiritas una con otra, uniéndolas para que se hagan más resistentes con un hilo de cáñamo, después se efectúa el mismo procedimiento de realizar el petatillo cruzándolo para darle la forma deseada.

Los costos de los materiales son muy bajos, el ocochal solo se tiene que recolectar en las bases de los pinos, el precio de cada otate varea entre un peso y uno con cincuenta, cuando se escasea el del municipio y se pide de otro lado.

El tiempo y material de elaboración varea según el tipo de artesanía que se tenga que hacer, para elaborar un sombrero se necesita de dos días y cuatro otates de tamaño regular, para hacer una lámpara de forma esférica de 80 cm., de diámetro de utilizan de 10 a 12 otates y 3 días de trabajo, dependiendo del tamaño.

4. El mercado para quien se hace ¿Cómo se vende?.

Las artesanías se elaboran para llevarlas a exposiciones de artesanías manuales, de esa manera se dan a conocer y poco a poco van teniendo aceptación en los mercados nacionales como extranjeros, también mediante la ayuda de una institución civil que tiene un puesto en el aeropuerto de Guadalajara se logran vender algunos artículos, pero la mayoría de las ventas se realiza a los turistas que vienen a conocer el pueblo de Chiquilistlán, es por eso que también es importante el promover el municipio como un lugar de esparcimiento y recreación, para que vengan más turistas y compren estas artesanías, apoyando la economía de los vendedores y prestadores de servicios.


5. La financiación ¿Cómo y de donde se obtienen los recursos?.

Los recursos económicos se obtienen de la cooperación de los integrantes del grupo y de pequeños programas de gobierno que buscan ayudar a las micro y pequeñas empresas y de las ventas de los artículos que se van elaborando.




2 comentarios:

  1. Muy buena información. Te agradesco el hecho de compartir el proceso de elaboración de las artesanías, eso nos hace valorar el trabajo y el don que los artesanos otateros poseen. Me ayudará mucho para una exposición de la escuela. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marcos: ¿Còmo me puedo contactar con los artesanos? Requiero de un trabajo. Atte. Miguel A: mkcervantes01@gmail.com Mi cel 333.902.2074

    ResponderEliminar